Noticias y Actualidad


Bolivia destaca importancia del Trigo en la Alimentacion basica.

La población boliviana, en gran parte, debido a la pobreza crónica y a la falta de alternativas alimenticias nutritivas con el fin de matar el hambre crónica se ha convertido en una población trigoadicta de uno a otro confín de su extenso territorio.
El pan es la moneda corriente de los bolivianos, en el país, el precio del pan cotidiano marca el precio de los componentes de la canasta familiar, el pan es más conocido que el dólar americano. La pobreza que abraza a más del 70 por ciento de la población, al día se sirve dos comidas de las tres del día con pan y algún mate en particular “sultana” o cáscara de café.
El 70 por ciento de la población que está sumida en la pobreza vive con ingresos de uno y dos dólares por día, suma que sólo alcanza para llenar la canasta de alimentos de pan para la familia de 4 ó 5 miembros en su generalidad. El trigo así como la harina de trigo en todas sus variedades se emplea para la elaboración de muchas clases de platos alimenticios.
Para alentar y para asegurar el pan de la población, una política de Estado debiera promover la expansión de la superficie de los cultivos de trigo. El país actualmente sólo produce 100 mil Toneladas Métricas de este cereal o sea el 16 por ciento de las necesidades del consumo general del país, lo que nos hace muy vulnerables por la dependencia del mercado externo para la compra de harina y de trigo en grano.
En diferentes épocas, Bolivia ha recibido donaciones de trigo desde los llamados sobrantes agrícolas de los Estados Unidos, asimismo, por largos períodos la Argentina fue la despensa triguera de Bolivia a título de donaciones, otras veces consumíamos trigo brasileño.
Las zonas trigueras se encuentran ubicadas en los departamentos de Potosí, de Chuquisaca, de Santa Cruz y de Tarija. La población boliviana se caracteriza por ser trigoadicta. En el consumo de este cereal en el Cono Sur de América. Para la elaboración del pan en el mercado nacional así como para la fabricación de fideos y otras pastas, el consumidor boliviano no emplea harinas compuestas siempre acude al uso de harina de trigo pura.
David Añez Pedraza,

3 comentarios en “Noticias y Actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s