Los Derechos del Niño


Los derechos de los niños se cumplen a medias

“Cada día tengo que trabajar, de esta forma ayudo a mis papás; especialmente en los días de feria hay venta y venimos a vender a este lugar. Me dedico a atender un puesto donde la gente juega tiro al blanco, estoy en esto desde mis diez años, cuando mi mamá se enfermó de la vesícula y tuve que dejar la escuela para trabajar. Casi de todo he trabajado, vendiendo dulces, ayudando en las tiendas, ahora estoy con un señor y me paga bien, me alcanza para ayudar a mi mamá. Para mí el Día del Niño es un día más, tengo que trabajar, aunque veo a muchos niños con juguetes y muy alegres, pero yo tengo que seguir como estoy, pero me gusta porque gano platita para mi mamá”.
Esta es la realidad de Rafael Trujillo, un niño de catorce años, que tuvo que dejar de estudiar desde los diez años para ayudar a su familia; es por esto que no sabe lo que es festejar el Día del Niño este 12 de abril
Pero, Rafael no es el único niño que debe trabajar en una fecha tan especial como hoy; Dayana Araníbar, una niña de diez años, ayuda a su madre los fines de semana a vender refresco junto a su hermanita de ocho años.
“A cincuenta centavitos el refresco caserita” se la escucha decir mientras extiende la mano para recibir la moneda.
Edwin Rodríguez de doce años, hace un año dejó de estudiar para dedicarse a vender chicles, dulces y helados en el mercado, pero los días de feria aprovecha para vender las golosinas a los transportistas en inmediaciones de la avenida Ayacucho. La rutina de Edwin es pararse en medio de la avenida para acercarse a los conductores y ofrecerles su mercadería.
“A un pesito nada más maestrito, cómprame por favor”, dice mientras sostiene en una caja los chicles; su rostro refleja el cansancio y las quemaduras que los rayos del sol le han provocado.
Pero, a unos cuantos metros también están los niños, niñas y adolescentes que venden gelatina y los bolos de yogurt “Juanito”.
“Ya estamos acostumbrados a vender cada miércoles y sábado, pero no todos hemos dejado de estudiar. Yo voy a tener varias actividades el lunes (hoy) por el Día del Niño en mi escuela y nos vamos a divertir mucho”, dijo Carla de trece años.
Derechos
vulnerados
Pero, la historia de estos menores queda reducida ante la realidad que cientos de niños atraviesan día a día en nuestra ciudad; algunos son explotados laboralmente, otros son maltratados, abandonados y discriminados por la sociedad.
Según la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Míriam Cadima, diariamente se vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para Cadima el hecho de que un menor se vea en la obligación de abandonar sus estudios por trabajar, representa que no se está respetando el derecho que tiene, pero todo se debe a la desigualdad de oportunidades.
“Que un niño deje de estudiar no es la única forma de vulnerar sus derechos, sino que constantemente está sometido a maltratos en su hogar a través de sus padres, hermanos, cuando los choferes no quieren recogerlos porque son menores y su pasaje es reducido y también la misma sociedad al marginarlos de los eventos públicos o cuando los políticos los utilizan como parte de su campaña política”, agregó.
El Día del Niño
La Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef, el 12 de abril de 1952 redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. Se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el Día del Niño.
El Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del Niño” el 12 de abril.
El “Día del Niño” es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino también de promover sus derechos y concienciar a las personas de su importancia. Para esta fecha, infinidad de instituciones públicas y privadas realizan variedad de actividades con el fin de festejar a los niños en su día.

Responder

