Choferes de buses burlan controles arriesgando vidas


Por ganar unos pesos extras, los conductores hacen subir a más personas al bus sin tomar en cuenta las medidas mínimas de seguridad

Ni los accidentes de tránsito, ni la pérdida de vidas conmeven a los choferes de los buses de transporte interdepartamental e interprovincial que, de día y de noche, se dan modos para burlar el control policial y trasladar un mayor número de pasajeros.
OPINIÓN pudo comprobar que los conductores salen de la Terminal con una lista oficial de pasajeros pero, en el camino, recogen más personas para ganarse unos pesos extras.
Estos pasajeros adicionales son acomodados en los buzones de los buses sin ninguna medida de seguridad para viajar y en las cabinas de los mismos choferes. Algunas veces viajan de pie y otras en los pasillos.
Poco antes de llegar a los puestos de control de la Policía, los chóferes ordenan a los pasajeros que no figuran en la lista oficial bajarse unos 500 metros antes del retén y pasar caminando. Así eluden una posible sanción policial. Unos 100 metros más adelante, el conductor espera a los pasajeros no registrados para que aborden el bus.
Esta situación se dio en la tranca de Suticollo, ubicada en el kilómetro 24 de la carrera Cochabamba-Oruro, pocas horas después de los tres siniestros que cobraron 43 vidas y cientos de heridos.
ALCOHOL El mayor peligro en las carreteras es la irresponsabilidad de conductores que suelen consumir bebidas alcohólicas en el trayecto. Una de las bebidas favoritas se conoce con el nombre de “mezcladito”, una combinación de alcohol y coca que les da la sensación de estar con energía, más despejados y alertas.
Excepto los últimos tres accidentes, que están en investigación, la principal causa de los siniestros en carretera está directamente relacionada al consumo de alcohol.
UN MINUTO El control policial a choferes y buses, tanto en la Terminal como en los retenes, dura entre 60 y 120 segundos.
“Déjeme sentir su tufo”, dice el policía acercando su nariz a la boca del chófer, debido a que no cuenta con un alcoholímetro para realizar este trabajo.
¿Y el ayudante? pregunta y pronto responde un joven ¡Soy yo! entonces le pide que abra los buzones para inspeccionarlos.
Llama la atención que la mayor parte de los ayudantes de buses son menores de edad.
El siguiente paso es el de constatar las licencias de conducir y la lista de pasajeros, que no se compara con el número de viajeros.
En el tema mecánico, los únicos aspectos que revisan los policías son el funcionamiento de las luces, el estado de las llantas y los extintores.
El director de Tránsito de la Terminal de Buses, coronel Gonzalo Serrano, sostiene que cada alcoholímetro solamente puede realizar 200 pruebas y ya no tienen material de repuesto.
CONTROL La propuesta del pasajero seguro, por el que un viajero voluntario controla el desarrollo del viaje, no funciona debido a que el formulario que tiene que llenar, generalmente, no entrega a laPolicía o a las Oficinas de Defensa del Consumidor en la terminal de destino.
Serrano señaló además que “llegan muy pocos formularios y los pasajeros no están cumpliendo con su rol”, dijo.
BUSES VIEJOS Las empresas utilizan los vehículos más nuevos para los viajes durante el día y los más antiguos en viajes nocturnos. Por tanto, es más seguro viajar de día porque los conductores tienen mejor visibilidad de la carretera.
El comandante regional de la Policía de Quillacollo, coronel Gino Catacora, indicó que hay más posibilidades de que los conductores sufran accidentes en los viajes nocturnos.
“Hay buses del año totalmente nuevos, pero las empresas cuidan y despachan estos vehículos en el día, para que no sufran daños”, agregó.
Pese a que viajar de noche resulta más cómodo para los pasajeros, lo más recomendable es viajar de día.
En los últimos diez días, tres accidentes de buses de transporte interdepartamental causaron la muerte de casi medio centenar de personas y decenas de heridos con lesiones graves y menos graves.
En los primeros seis meses de este año 136 personas perdieron la vida en accidentes de carreteras interdepartamentales e interprovinciales. El Decreto 420, de febrero pasado, no contribuyó a evitar accidentes.
Credinform pagará 200 mil dólares
La aseguradora Credinform, que vendió el Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) a las empresa El Dorado, Trans Uncía, Nobleza y Nazer, pagará 200 mil dólares por gastos médicos de heridos e indemnizaciones a los familiares de los fallecidos en los tres últimos accidentes en la carretera Cochabamba-Oruro.
El gerente general de Credinform, Alberto Flor Cortez, pidió a los familiares que están haciendo la compra de medicamentos para los heridos en los accidentes pedir el reembolso de los gastos en la aseguradora con el respaldo de facturas.
“La empresa va a responder por los tres accidentes, al margen del resultado de la investigación, porque tenemos la solvencia para hacerlo”, dijo.
A pesar de que se registró exceso de pasajeros, Credinform tendrá que responsabilizarse por los pasajeros registrados y no registrados.
Manifestó que la situación de los accidentes en el país continúa siendo la misma de hace años y no hay cambios de fondo para evitar los accidentes de tránsito.
Flor pidió que se haga un censo de los choferes de transporte público en el país y que se comience a hacer un registro por categorías, licencias y edades.
“Los conductores de buses deberían ser como los pilotos, los aviones también llevan gente y estudian para eso y no cualquiera puede ser un conductor de un bus”, dijo.
Asimismo, señaló que hay buses que ya cumplieron su ciclo de vida, pero que continúan transitando por las carreteras sin que haya una norma clara que prohíba su circulación.
Credinform es la única aseguradora autorizada para prestar servicios al transporte público.
“Cuidamos a los buses como a personas”
ENTREVISTA
Carlos Gómez/El Dorado
El encargado de mantenimiento y socio de la empresa El Dorado, Carlos Gómez aseguró que no hay choferes capacitados en el transporte público del país.
Gómez sostuvo que los propietarios hacen esfuerzos por capacitar a los conductores y solicitan una serie de requisitos para contratarlos, pero los resultados no son siempre positivos.
P: ¿Cómo y cada cuánto tiempo hacen el mantenimiento de los buses?
R: Cuando un bus llega de viaje lo lavamos, engrasamos, revisamos el sistema de sonido, electricidad y el conductor indica qué problemas ha presentado el vehículo durante el viaje para hacer la reparación. Si el vehículo presenta desperfectos no sale y es reemplazado por otro.
P: ¿Cuántos buses tiene El Dorado?
R: Somos 40 socios todos de una sola familia y cada uno tiene entre seis o siete buses.
P: ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los buses?
R: Los mayores problemas están en las deficientes carreteras. En un solo viaje, las llantas nuevas se tajean por las piedras y los huecos que hay en el camino. Pero los conductores por la falta de experiencia también arruinan los vehículos. Cada motorizado tiene una capacidad de frenado en ciertas velocidades y cuando un conductor no sabe manejar la velocidad, con el freno acelera el vehículo y, además de arruinarlo, puede causar los accidentes.
P: ¿Cómo contratan a los choferes?
R: Uno de los requisitos es ser mayor de 30 años, pedimos la licencia original categoría C, solicitamos más de un año de experiencia en la conducción de buses y después, el aspirante da un examen de conducción a cargo de dos instructores de la empresa.
P: ¿Y su salario?
R: Cada chofer gana por mes entre Bs 1200 y Bs 1800 y, en ese tiempo, hace hasta 18 viajes. Tenemos 400 conductores en la empresa.
Nosotros los capacitamos, pero hay que hacer muchos esfuerzos, porque a veces no aprenden.

JHENNY NAVA B. jnava@opinion.com.bo

Un comentario en “Choferes de buses burlan controles arriesgando vidas

  1. CASUALMENTE Y A PROPOSITO DE ESTE TEMA EN UN VIAJE TERRESTRE HACIA COCHABAMBA DESDE SANTA CRUZ DE DE LA SIERRA EN LA EMPRESA DANUBIO2, EN MEDIO DE LA CARRETERA EL MICRO TUVO N PARADAS POR DESPERFECTOS EN EL BUS, Y LA ULTIMA, EL CONDUCTOR Y SU AYUDANTE SUBIO AL BUS A PEDIRNOS ENTRE COMILLAS COLABORACION PARA COMPRAR DIESEL, YA QUE ELLOS TENIAN MUY POCO, SEÑORES, QUIEN CONTROLA AL TRANSPORTE PUBLICO INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS?…..
    ACASO CUANDO NOS SUBIMOS A UN BUS, NOS ENCOMENDAMOS EN LAS MANOS DEL SEÑOR?……
    GRAN CULPA DE TODO LO QUE SUCEDE HOY POR HOY LO TIENEN LAS AUTORIDADES, POR NO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN ORGANISMO DE CONTROL EFICIENTE, MAS ALLA DE LAS COIMAS QUE SON PARA LO UNICO QUE SIRVEN ESTOS SEÑORES….. BUENAS NOCHES

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