Mercados: detienen a especuladores de alimentos


Azúcar, harina y afrecho eran trasladados de dos depósitos de los centros de abasto de la ciudad. Funcionarios municipales advirtieron el hecho y detuvieron a los propietarios

La noche del miércoles funcionarios municipales decomisaron 282 quintales de azúcar, harina y afrecho de dos depósitos de la zona de La Cancha, luego de percatarse del traslado sospechoso en camiones.
Se detuvo a cuatro personas que serán procesadas por los delitos de agio y especulación.
“Se procedió con el decomiso porque ni los conductores supieron explicar a dónde se dirigían. Probablemente trasladaban el azúcar y harina a otros depósitos para venderlos al precio que ellos quieran”, señaló el intendente municipal, Emilio Cortéz.
PRECIOS El pasado miércoles un operativo constató que el precio del azúcar era el único que continuaba elevado. Los funcionarios, con el apoyo de militares y policías, pasaron instructivos verbales a los gremialistas y obligaron a propietarios de una tienda en la calle Lanza a vender el azúcar en Bs 250 y no así 340 como lo hicieron durante los días que duró el “gasolinazo”.
DECOMISO La noche del miércoles, a denuncia de vecinos, los policías municipales que patrullaban la zona, interceptaron el traslado de estos productos además de sal en dos puntos de la ciudad.
El primero, en la calle Lanza y Brasil. Un container, marca Volvo con placa 1529 SSU fue decomisado con 22 qq de azúcar y 50 qq de harina. En esta intervención fueron detenidos los señores Eulogio Franco Ramírez, conductor del vehículo y Jorge Adalid Pardo Clavijo, propietario del almacén Viviana. El segundo, en la calle Honduras y República, donde se encontró un camión con 149 qq de azúcar, 60 qq de afrecho y 15 arrobas de sal. Fueron aprehendidos Ramiro Flores Suxo, conductor del camión y Laura Calle Condori, propietaria de la carga. Los vehículos se encuentran retenidos y las cuatro personas son procesadas por los delitos de agio y especulación.

Comerciantes cierran tiendas y la Intendencia advierte con allanamientos

Comerciantes cerraron sus puestos en la calle Lanza y Brasil y se volcaron hasta instalaciones de la Intendencia Municipal en rechazo a las acciones de sus funcionarios para evitar la especulación.

“A nosotros los mayoristas nos entregan caro, no estamos especulando, vendemos en ese precio para recuperar nuestro capital”, expuso una de las comerciantes.

Piden la devolución de los productos decomisados y rechazan la reducción del precio.

Durante el operativo del miércoles, diferentes autoridades pidieron a los vendedores rebajar el precio, principalmente del azúcar, de Bs 22 a 18 la arroba.

Tras cuatro horas de reunión y negociación no se llegó a ningún acuerdo. Los comerciantes no aceptaron la recomendación de las autoridades de la Intendencia y éstas les advirtieron que de continuar con los precios elevados procederán con el allanamiento de todos los depósitos hasta mañana. Autoridades esperan reunirse hoy para llegar a un acuerdo.

Extractado de Opinion.com.bo

Un comentario en “Mercados: detienen a especuladores de alimentos

  1. Me parece que hace falta una fuerte intervencion de las autoridades correspondientes, porque estos mismos malos bolivianos despues son quienes salen a quejarse de que hay inflacion…….la ciudadania tiene que hacer valer su poder……e intervenir directamente en este proceso de especulacion tan normal en nuestros mercados locales.

    Buen Año !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s