Mejorar, las condiciones de venta de mascotas en la Cancha



Un vecino, decidio comprar una mascota, pero no habia decidido aun por que especie, tenia tres opciones: un perro, un gato o un conejo. La sugerencia  que le dieron sus amigos, para que vaya a comprar, fue en el mercado La Pampa. Isabel recorrió el lugar por más de dos horas y, la experiencia que tuvo en esa visita le dejó una impresión que jamás podrá olvidar.
El recorrido la inició cerca de las 09:00 horas en la calle Pulacayo entre las avenidas Barrientos y República. Los comerciantes e incluso dueños venden las mascotas desde las 06:00 horas, en especial los días de feria (miércoles y sábado).

En la Pulacayo observó   una inmensa fila de comerciantes ambulantes que exhiben en talegos,  canastas o cargan diversas especies de animales. Pero, los más comunes en este sector son las aves:  pollos, gallinas, gallos, gallos de pelea, patos, gansos, pavos y loros. También venden perros, gatos, conejos de castilla y cuys.

Los precios son variados. Las aves desde Bs 5 (los pollitos) hasta Bs 300 (los loros).

NUestro vecino,vio a las aves en bolsas de harina y arpillera, tirados en el suelo, sufriendo el efecto del calor y otros en canastos con las patas amarradas para evitar que escapen y los pollitos sobre cartones. Los animales están uno sobre otro hacinados y sin alimento.

La mayoría de los perros y gatos están en brazos para que los compradores aprecien mejor a las mascotas.

Antes de llegar a la avenida República hay un grupo numeroso de personas, en especial de varones, que venden gallos de pelea desde Bs 70 a 120.

Los graznidos, cacareos,  ladridos y maullidos son intensos, posiblemente porque sufren por el encierro, porque tienen hambre, sed o no se encuentran en su hábitat, pensó Isabel.

En este primer recorrido aún no se decidió por ninguna mascota porque sentía que le faltaba más por observar. Entonces ingresó a dos pasillos con puestos fijos de comerciantes. La sorpresa fue mayor.

Todas las aves, gatos, perros y animales silvestres (monos, búhos y loros) estaban enjaulados y caminaban y dormían sobre sus heces. El olor que desprenden  esos pasillos era   intenso. Nuestro vecino  sólo percibía el excremento, orín, suciedad y comida podrida.

Sin dudarlo huyó del mercado sin comprar ni un perro, ni gato ni el conejo. La intención de adquirir una mascota se desvaneció, pero le quedó el deseo de abrir un albergue o refugio para los animales.

Burlan Ley de Medioambiente

La Ley 1333 de Medio Ambiente en el artículo 110 y 111 establece que toda   persona que se encuentre vendiendo o portando animales de vida silvestre tiene una sanción de dos años de cárcel y el pago de una multa por cada especie encontrada.

Lamentablemente, cientos de animales silvestres son extraídos de su hábitat natural de regiones del trópico cochabambino para comercializarlos en el mercado La Pampa y el estadio Félix Capriles.

Las especies silvestres a la venta en el mercado La Pampa son: monos, loros,  y búhos. En el estadio hay loros y reptiles.

Según el responsable nacional de Animal Defenders International (ADI), Enrique Mendizábal, en La Pampa también venden animales silvestres y exóticos que están en peligro de extinción.

El director de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas, señaló que constantemente se realiza operativos en el mercado para verificar que las comerciantes cumplan las normas de salubridad y para prohibir la venta de animales silvestres. Además, se tiene proyectado reubicar a las comerciantes a otro sector más adecuado.

Animales sin vacunas ni desparasitantes

La mayoría de los perros y gatos  que son comercializados en el mercado La Pampa no tienen la vacuna antirrábica ni están desparasitados. Son un riesgo para la salud de los animales que conviven con ellos y para los niños, según la valoración del veterinario y responsable nacional de Animal Defender International (ADI), Enrique Mendizábal.

Los animales de La Pampa no sólo viven hacinados, sino también están propensos a adquirir diferentes enfermedades, en especial la rabia.

¿Tiene la vacuna antirrábica el perrito?, consulta una mujer a una comerciante. La gremialista baja la cabeza y con cierta desconfianza señala que sólo está desparasitado, pero, no tiene ningún certificado que lo compruebe.

En algunos casos no hay diferenciación de jaulas para los animales, los perros y gatos conviven juntos por falta de espacio. Este factor también influye para el contagio de algunas enfermedades.

Lamentablemente, algunos gatos no pueden abrir sus ojos porque la lagaña les nubló la vista. Otros constantemente duermen y muchos están ansiosos de recibir caricias de cualquier persona que extiende sus dedos por las jaulas.

Mendizábal señaló que los animales que viven enjaulados en condiciones de hacinamiento se estresan y pueden adquirir  enfermedades como el moquillo, el parvovirus y la rabia.

Además, que ninguna persona tiene la garantía de que adquirirá una mascota saludable, porque no son revisados por veterinarios ni conviven en un ambiente saludable.

El Bienestar Animal en Bolivia

Dieter Vildoso/Johnny Villazón / Univer. Mayor de San Simón

Los cinco principios básicos para la aplicación del Bienestar Animal

conocidos interna-

cionalmente como Libertades son los siguientes:

Libres de hambre y sed, es decir, se debe proporcionar al animal alimentos y agua en la suficiente cantidad y calidad que garantice la salud y producción.

Libres de malestar físico y térmico, que exista infraestructura y equipamientos adecuados, hábitat confortable que le brinde protección, que el animal esté exento de cualquier malestar físico

Libres de enfermedad y lesiones, que en el establecimiento exista un sistema de atención y alerta sanitaria.

Libres para poder

expresar un patrón de comportamiento

normal, de acuerdo a las características propias de su formación , evolución como especie y raza.

“Me siento  indignado, me dan ganas de abrir cada reja”

Sergio Soliz Terrazas / Facebook

Al pasar por el mercado La Pampa hay 2 pasillos llenos de vendedores de animales. El problema radica en que los animales son mantenidos en situaciones de total hacinamiento y con una higiene deplorable, además, que a simple vista se notan en pésimo estado los animales, algunos están flacos hasta los huesos, otros con enfermedades porque no se pueden levantar.

¡Esto no puede seguir así! ¿Cómo podemos dejar que (los comerciantes) sigan haciendo sufrir a estos  animales manteniéndolos en condiciones precarias, y dándoles una pésima calidad de vida? ¡Hay que reaccionar! En muchos países ya se prohíbe la venta  de animales, ¿Por qué aquí no?

Me siento muy indignado cuando paso por esos sectores, hasta me dan ganas de agarrar cada reja y abrirlas, pero los animales morirían, ya que no sabrían sobrevivir en la calle, así que sería peor. Exijamos alguna ley que prohíba esta venta de animales.

Números.

5

En La Pampa, las comerciantes y dueños de mascotas venden a los  gatos desde Bs 5 a 25.

20

Los conejos cuis venden desde Bs 20, si son más pequeños a Bs 25 el par. Los hamsters a Bs 100 y 150.

10

El precio más económico de los perros es de Bs 10, después se puede encontrar la pareja a Bs 25. Los canes de raza grande están desde Bs 50 a 70. Un samuriano a Bs 120,

los chapas y pequineses a 40.

60

Los gallos criollos desde Bs 60, los gallos de pelea de Bs 70 y 80, la docena de pollitos a Bs 90, el par de pollos de un mes a Bs 15 y 18, de tres semanas a Bs 25 y 30.

Los patos de un mes a Bs 25 el par, los recién nacidos a Bs 120 la docena y los gansos desde Bs 60. El pavo de Bs 100 a  155.

El par de loros australianos a Bs 150, pájaros cardenal el par a Bs 140. El par de palomas blancas a Bs 80. Los loros habladores desde Bs 150 a 300.

2 comentarios en “Mejorar, las condiciones de venta de mascotas en la Cancha

  1. quiusiera incluirme para tratar de evitar este tipo detrato alos animales y conseguir alguna alternativa para poder evitar todo esto , ho tambien poder pedirle al gobierno para que nos brinde una ayuda para abrir u albergue de animales , y prohibir que saquen animales del tropico ,yo soy una voluntaria para poder evitar estos malos tratos alos animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s