Quillacollo y Cercado definen en La Paz situación de pozos


Las autoridades de los municipios de Cercado y Quillacollo volverán a encontrarse hoy, en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente en La Paz, para definir la situación de los pozos que son administrados por el Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (Semapa) y que abastecen a la zona sur de Cochabamba; los mismos se hallan en la jurisdicción de Quillacollo, en la población de El Paso.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, con el apoyo de sus concejales mantiene una posición cerrada en cuanto a su intención de recuperar los pozos para ese municipio y rechaza la perforación de nuevos pozos en la zona.

En tanto, el alcalde Edwin Castellanos, junto a concejales y técnicos de Semapa mantienen su posición en cuanto al cumplimiento de un comodato vigente aún, para el usufructo de los tres pozos en discordia. Los pozos fueron perforados por Semapa y existe un comodato firmado por los pobladores de El Paso.

El Ministerio de Agua ha propuesto financiar el costo de perforación de otros pozos en Quillacollo, se espera que dicha propuesta haya sido analizada por las autoridades de ese municipio.

Por otro lado, la presidenta del Concejo Municipal, María Isabel Caero, a tiempo de confirmar que se ha designado a una comisión para asistir hoy a la reunión en La paz, señaló que es un gran error de parte de Quillacollo, “hacer un plan maestro sin definir cuáles son las fuentes de agua, ese es un gran error técnico, elemental y una barbaridad y ahora lo que quieren hacer es quitar el agua de los pozos que proveen a la zona sur de Cochabamba, eso es falta de solidaridad”.

Por su parte la vocera de la Alcaldía, Elba Morales, dijo que la posición de los pobladores de El Paso no es la misma que mantienen las autoridades de Quillacollo y pidió comprensión a los pobladores de ese municipio, “al ser todos cochabambinos abogamos a que no existan problemas de agua”.

JUSTIFICACIÓN

Armando Leigue, exfuncionario de Semapa, explicó que en nada perjudica a Quillacollo la perforación de nuevos pozos, sus autoridades sólo se dejan llevar por prejuicios y creencias falsas de que esa población se va a secar cuando técnicamente eso no va a suceder y una prueba es que “Santa Cruz se provee de agua de pozo todo el tiempo y sigue verde”. Leigue dijo que se debería solicitar un informe para comprobar que no existen riesgos y frenar la posición tozuda de las autoridades quillacolleñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s