Fiscal detenida cuando recibía una coima


La fiscal de materia de Sacaba, Tatiana Magariños Toranzos, fue aprehendida la noche del jueves acusada de cobrar varias coimas a la familia Ayala Martínez, desde el año 2009. Según los denunciantes el monto total, cancelado en varias entregas, asciende a 10.834 dólares, pero sólo existen pruebas de la última coima pues los billetes que suman 1.910 dólares (hallados en poder de la hermana de la fiscal) fueron fotocopiados antes de la entrega para que la Oficina de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción tuviera constancia de ellos.

Según la denuncia, los esposos Emiliano Ayala Bretón y Rosa Martínez Aguilar, son dueños de un terreno de 9 hectáreas en Bamba Pampa, Sacaba. El año 2008, varias personas se asentaron en esa propiedad y los dueños comenzaron a edificar cuartos en medias aguas para evitar que se sigan asentando. Una familia que dice tener el derecho propietario sobre el terreno denunció a los Ayala Martínez por allanamiento y el caso fue sorteado a la fiscal Tatiana Magariños. En 2009, la hija de Rosa Martínez, Karla Noemí, se encontró con la fiscal y ésta le habría advertido que la estaban presionando para que presente imputación formal y orden de aprehensión contra ellos por allanamiento. Karla le pidió ayuda y la fiscal le dijo que la “ayuda” costaría el equivalente a un lote de 300 metros cuadrados, es decir, 7.000 dólares.

Como demoró en conseguir dinero, la fiscal la llamaba del celular 70347423 al 79976407 para exigirle que cumpla su palabra. La primera entrega fue de 3.500 dólares, en la casa de la fiscal (zona Taquiña), la segunda fue de 1.270 dólares, el año 2010. La tercera entrega fue de Bs 17.000, en la Fiscalía de Distrito.

La denunciante señala que la fiscal la presionaba porque todavía le adeudaba 1.500 dólares, pero además le dijo que había otra denuncia en su contra del señor Juan Carlos Morales Larrea. La cuarta entrega fue de 500 dólares y la quinta de Bs 2.000 en la puerta del Juzgado de Sacaba.

Después, Magariños llamó a Karla nuevamente para decirle que Morales Larrea le había ofrecido 50.000 dólares a cambio de imputar a su familia, pero como ella tenía un trato con ellos le pidió en pago un lote saneado. Como Karla no lograba conseguir los papeles del terreno, la fiscal le habría pedido 9.000 dólares.

Cansada, Karla Martínez fue a la Oficina de Transparencia a denunciarla. Consiguió 2.850 dólares y fotocopió los billetes. Los entregó en un sobre manila, en la avenida América y Melchor Urquidi. Una parte de este dinero, 1.910 dólares, fue hallada en poder de la hermana de la fiscal, Odilia Magariños que será procesada por complicidad en el delito de concusión. Anoche, una comisión de tres fiscales Anticorrupción esperaba que la jueza cautelar Patricia Torrico señale hora para la audiencia respectiva, pero se desconocía si la misma iba a ser suspendida o desarrollada sin la presencia de los periodistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s