La Educacion en Chile, en opinion de Miguel Rojas Mix


 Miguel Rojas Mix, licenciado en Derecho y profesor de Estado de Historia de la Universidad de Chile, doctorado en Francia y Alemania, tiene una posición crítica respecto del actual estado de la enseñanza superior pública chilena.

El académico considera que el pago de alta sumas en las universidades estatales le quita fuerza a la posibilidad de implementar un sistema público fuerte.

“Hoy en Chile no hay universidades públicas. Hay universidades estatales, porque los edificios pertenecen al Estado, los profesores son funcionarios del Estado, las sillas pertenecen al Estado, pero no hay un servicio público. El servicio público no puede prestarlo una universidad estatal si cobra 5 mil dólares por una carrera. Eso evidentemente no está al alcance de grandes sectores de la población. Si dejamos al margen esta creatividad potencial que es gran parte de la población que no tiene acceso a la universidad, estamos realmente perdiendo nuestro capital humano”, explica.

Al respecto, según los estudios de la comisión Meller, conformada en el gobierno de Michelle Bachelet para analizar temas como trabajo, desigualdad y pobreza, la educación superior chilena es una de las más caras del continente.

Según Rojas Mix, una nueva concepción de la educación pública en los contenidos es difícil, ya que existe un entorno que complica el proceso: “Esto es una ideología política. Si los gobiernos creen que la única manera de hacer avanzar el país es establecer no la sociedad del conocimiento, sino la economía del conocimiento, es decir, que todas las universidades estén destinadas a servir a las empresas para que la economía sea más competitiva, vamos a tener una sociedad de empresarios. Que corre los riesgos que ha corrido el planeta en este momento: gente que ha sido formada como emprendedor, como no hubo la ética social del humanismo, se han convertido en especuladores. Y sobre la especulación del mercado se construyó la crisis”, señala.

Catedrático desde 1961, Rojas Mix tiene fue Secretario de Redacción de los Anales de la Universidad de Chile, miembro de la Comisión Central de Investigación Científica y en 1969 fundó y dirigió el Instituto de Arte y Cultura Latinoamericano, donde se creó el Museo de la Solidaridad, hoy Museo Salvador Allende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s