Evo critica “decadencia académica y farra” de alumnos en la UMSS


La “decadencia académica” y las “farras” de estudiantes al interior de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, preocupan al presidente Evo Morales, quien criticó el rol de las universidades del país por “alejarse del pueblo”.

“Los padres de familia sostienen que la UMSS está mal, porque está en decadencia académica, que ya no enseña bien y los alumnos farrean mucho”, dijo el Jefe de Estado durante la inauguración de la Universidad Indígena Quechua Boliviana Casimiro Huanca en Chimoré, en el trópico cochabambino.

Morales entregó el pasado domingo dos bloques con 32 aulas, financiados  por el Gobierno con una inversión de 7,7 millones de bolivianos. Dicha casa superior de estudios creada en 2008, cuenta actualmente con 500 alumnos, que estudian las carreras de agronomía tropical, forestal, piscicultura e industria de alimentos. También se dan clases de quechua, guaraní, aymara y un idioma extranjero.

Durante su alocución, el mandatario destacó los esfuerzos del Gobierno en la consolidación de tres universidades indígenas, pero deploró y reclamó a los dirigentes de la Federación de Productores de Chimoré y sus pobladores, por la escasa asistencia a ese acto de entrega de la nueva infraestructura.

“Aquí deberían estar reventando las bases, para festejar la inauguración de esta linda obra en Chimoré, para toda la zona quechua, pero algo pasa para que los compañeros no valoren la importancia de esta obra que cambiará la situación de cientos de jóvenes”, dijo.

DESAFÍOS: Respecto de la situación que enfrentan las universidades, en especial San Simón, el mandatario dijo que la preocupación de los padres ya fue transmitida a las nuevas autoridades de la UMSS, quienes deberán preocuparse en buscar soluciones.

En relación a los desafíos y retos de las universidades indígenas, dijo que buscan sacar nuevos profesionales al lado de sus pueblos, con su propia identidad.

“Las universidades que tenemos en este momento están alejadas de su pueblo, parece que algunas privadas y públicas representan al sector reaccionario, no tengo miedo decirlo, pero lo siento y percibo así porque no hay compromiso”, agregó.

Morales afirmó que los rectores y docentes no quieren cambiar nada en las universidades y cuando el Gobierno nacional les sugiere modificaciones toman como pretexto la autonomía. “La autonomía universitaria siempre será respetada, pero son estudiantes, docentes y rectores gracias a la plata del pueblo, por tanto la autonomía debe ser para servir al pueblo y no alejarse de él”, agregó.

Finalmente dijo que las universidades indígenas aymaras, quechuas y guaraníes deben ser queridas y buscadas por su pueblo, sus fuerzas sociales y cumplir con su misión de servir a la nación al aportar al proceso de liberación y de descolonización, pero muy especialmente al proceso de cambio que vive Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s