Gobierno entrega 386 viviendas subsidiadas a familias de Vinto, Sipe Sipe y Quillacollo


El presidente Evo Morales entregó el domingo 386 viviendas subsidiadas por el Estado para beneficiar a cerca de 1.544 personas de los Municipios de Vinto, Sipe Sipe y Quillacollo, en un acto celebrado en la comunidad Vilomilla, a más de 16 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Muchas felicidades en su aniversario y estas pequeñas obras son en beneficio de la gente más abandonada?, dijo el Mandatario en el evento realizado como parte los actos de homenaje por los 106 años de creación de la provincia Quillacollo.

Destacó que las casas fueron subsidiadas con una donación estatal del 60 por ciento, por lo que los beneficiarios sólo tuvieron que aportar el 40 por ciento.

Explicó que se aplicó ese sistema y no un subsidio completo porque se construyó inmuebles en varios sitios para la gente más abandonada, especialmente en el oriente boliviano, pero se tuvo resultados inesperados.

“En algunas regiones, muy pocas por cierto, lo que hacen es después de recibirlas sacar las calaminas, venderlas, sacar las ventanas y las puertas y hacer lo mismo. Eso nos ha obligado a que el beneficiario tenga que aportar un pequeño porcentaje si quiere vivienda?, aseveró.

Sostuvo que se sumó también el problema de personas que teniendo casa se anotó en los programas para conseguir otra, por lo que pidió que los vecinos colaboren en el control e identifiquen a quienes cometen esa falta.

Morales recordó que está en curso un programa para dotar de viviendas a los recién casados, además de que estableció que otras personas que todavía son inquilinos pueden organizarse para hacer requerimientos conjuntos a fin de que el Estado les ayude en la construcción de viviendas.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, explicó que en Vilomilla se entregó 39 casas del total y destacó que el lote fue edificado con uno de los menores aportes estatales puesto que costaron 4.700 dólares.

“En realidad les estamos poniendo la infraestructura para que después los propietarios la completen. Lo fundamental ya está y les pido a los propietarios que se esmeren, que arreglen su casita, porque lo principal ya está hecho”, manifestó.

El alcalde de Vinto, Edgar Soliz, destacó que la obra es uno más de los beneficios destinados a la región, como los tres proyectos de agua potable, uno de riego y dos de edificación de dos unidades educativas en ejecución con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El representante de los beneficiarios, Cecilio Molina, agradeció por los inmuebles y relevó que el día de su entrega es histórico porque responde a las necesidades de una parte de la población que antes nunca fue atendida.

La ejecución total del proyecto demandó el uso de 1.877.175 dólares, después de casi cuatro años de problemas con la constructora adjudicataria.

Cada uno de los inmuebles fue edificado en 42 metros cuadrados y el 92 por ciento cuentan con acceso a agua potable.

Las casas serán para uso de cerca de 1.544 personas, tomando en consideración que cada familia está conformada por cuatro a cinco personas. El 73 por ciento de los beneficiarios son agricultores.

Un beneficio adjunto fue la creación de 800 empleos directos y 1.840 indirectos en una etapa de construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s