Vinto: Area Metropolitana de Cochabamba


Alcaldes, concejales, técnicos y otros se reunieron ayer para trabajar el anteproyecto de ley que permitirá la conformación del “eje metropolitano” integrado por siete municipios que pertenecen a lo que se llama regularmente “conurbano”.

Los siete municipios que impulsan este proceso son Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe y Vinto.

El proyecto es promovido por el viceministro de Autonomía, Marcelo Galindo, quien explicó la importancia de crear la región metropolitana debido a la existencia de temas y necesidades comunes que deben resolverse en conjunto entre las comunas mencionadas.

La presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, informó que el trabajo se realizó en tres grupos integrados por representantes de los siete municipios. “Trabajamos sobre preguntas de base como: ¿Cuál debería ser la estructura y organización de la región metropolitana?; ¿Cómo planificamos y coordinamos en la región metropolitana?; ¿Con qué fuentes de financiamiento deberá funcionar la región metropolitana?; ¿Qué temas deberán ser prioritarios para la región metropolitana, en el marco del diagnóstico?

Sobre esa base se desarrollaron debates y conclusiones. “Lo importante es que cada municipio comprende la importancia de desarrollar proyectos como el eje metropolitano”, destacó Caero.

Entre los temas comunes que los siete municipios deberán tratar están los de la recuperación del río Rocha, el parque Tunari, el problema de la basura, el transporte, el conflicto de límites y otros. Para Caero, otro problema de vital importancia –sobre todo para Cercado– es el tema del agua. “El eje metropolitano permitirá coordinar proyectos trascendentales como el agua y la basura. Cercado tendrá la posibilidad de compartir recursos para la ejecución de mega proyectos”, sostuvo.

Mencionó que la mancomunidad metropolitana va a requerir el trabajo de un equipo técnico que viabilice y efectúe el seguimiento de los proyectos.

Durante la presentación de las conclusiones, el vice ministro Galindo comentó que desde hace un año se viene impulsando la existencia de esta instancia, pero no se dio la funcionalidad necesaria. “El municipio con mayor población es Cercado por lo que se considera como área que requiere mayor atención para la ejecución de proyectos conjuntos con el resto de los municipios”, sostuvo y remarcó que los proyectos deben ser impulsados desde la Gobernación.

Proyectos conjuntos

Por su parte, Gonzalo Vargas, representante de Autonomías en Cochabamba, aclaró que al existir temas comunes o necesidades comunes, las mismas obligan a trabajar proyectos en conjunto.

“Los municipios no pueden estar aislados, deben unir esfuerzos en la búsqueda de un bien mayor que beneficie a todas las regiones”, explicó que ese es el propósito de la conformación del eje metropolitano.

Importancia de la norma

La elaboración del anteproyecto de ley del eje metropilitano, conlleva todavía un largo proceso. La presidenta del Concejo, María Isabel Caero, dijo que todas las propuestas y conclusiones expuestas durante el seminario de ayer serán sistematizadas.

Entre los participantes, el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, dijo que su municipio está muy interesado en que se logre la promulgación de la ley que permita la conformación del eje metropolitano. Dijo que Sipe-Sipe es uno de los municipios más afectados por la contaminación del río Rocha y por los chaqueos que ocurren en zona del parque Tunari que comparte con los otros siete municipios.

También existen otras necesidades en su municipio que espera puedan ser atendidas por la Gobernación. Otro de los presentes en el seminario fue Gilmar terrazas, presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, quien recordó que el tema de la limpieza, dragado y recuperación del río Rocha se ha venido tratando desde el pasado año con las demás autoridades de los otros seis municipios. Destacó que hay propuestas interesantes para trabajarse como mancomunidad.

En el seminario sobre el eje metropolitano participaron también organizaciones e instituciones como la Plataforma de la Mujer, la Confederación de Juntas vecinales (Conaljuve) y la Asociación del Adulto Mayor.

Un comentario en “Vinto: Area Metropolitana de Cochabamba

  1. Ciertamente se debe viabilizar, estudios condiciones, planificar el tiempo y organizar, evaluar, cada proyecto que tendra de impacto social, ambiental, a largo, mediano plazo.

    además se debe tomar en cuenta la opinión de la población, especialmente dirigido para la presente población y los que serán la población, en base a la educación, educar a nuestra población no mecanicamente, inquientanto, estimulando el conocimiento, la producción del estudiante, impulsion de los que se relegan, etica profesional, incentivos, concursos. Inclusión social de gente con discapacidad, porque habituarnos a esas personas quienes no tuvimos problemas tales, ya en tiempo de producción social, es producto de discriminación.

    no es la manera de comunicarse socialmente y estratificadamente de parte de la población mediante bloqueos, paros, huelgas, marchas y otras medidas a la que cada vez se ha visto hasta la fecha, debería regularmente enviarse los problemas y demandas de la población específica, a sus representantes y este ser analizado y una resuelto ser llevado a las autoridades correspondientes del sitio, hasta llegar al gobierno si es de tal magnitud, pero siempre debe ser atendido, para evitarse problemas.

    Entonces planificar para no lamentar, sin comprometer y atentar el medio ambiente, e invertir en proyectos que beneficien a todos, y que no saturen ante su impacto más a la sociedad, debe homogeneizar distritalmente y no todo a nivel de todo municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s