Tiempos actuales: Ocurre en Linde, por la inseguridad


Creo que esta muy claro para cualquier delincuente que ose ejercer su actividad en esta zona, las consecuencias que podría acarrear dicha decision.
Ocurre en la zona de Linde.

“Delincuentes que se encuentren robando y atracando en esta zona serán ejecutados”, es el mensaje que se repite en varios muros de domicilios ubicados en la avenida 1 de Mayo del barrio Linde Norte. El objetivo es evitar los robos en esa zona.Los frecuentes hechos delictivos que se suscitaron en este barrio del Distrito 3 del Cercado, provocaron que los vecinos se organicen para ponerle un alto a la inseguridad ciudadana que afecta sus familias.Como resultado de una reunión hace más de dos meses, los vecinos de la OTB Linde decidieron pintar sus muros con el mensaje que pretende advertir a los delincuentes lo que les puede pasar si son hallados cometiendo algún robo.

Los mensajes, que cada vez se multiplican más, están pintados con letras negras sobre una pintura blanca llevan además dos cruces a los costados.

“Estamos cansados de los robos a domicilios, robos de celulares y atracos que hacen los delincuentes en la zona y por eso les advertimos que no habrá tregua y serán linchados si son encontrados in fraganti”, dijo la vecina María Castellón.

Aseguró que los delincuentes rondan por la zona y cometen los delitos a plena luz del día. Son atracos a vehículos. Otros ladrones andan a pie, pero todos están siempre con armas de fuego o armas blancas para amenazar a sus víctimas.

En la zona existen varios lotes baldíos que facilitan la acción de los delincuentes a los domicilios, pues en estos lugares no hay suficiente iluminación.
LLAMADO Además de los mensajes en los muros los vecinos están organizados para reaccionar en caso de encontrar a alguna persona robando en la zona.

Todos los vecinos cuentan con pitos en sus casas y si identifican a un ladrón utilizan el mismo para llamar la atención del resto de los vecinos que salen de sus viviendas “para atrapar y golpear al delincuente”.

Según la vecina Anabel Villalba en el barrio no existen policías y siempre que éstos son llamados para atender un caso llegan muy tarde.

“Por este sector nunca patrulla la Policía, ni siquiera cuando sucede algo acuden de manera inmediata”, dijo.
BAJÓ LA DELINCUENCIA El método empleado por los vecinos de Linde redujo la delincuencia considerablemente.

Dos o tres veces por mes los delincuentes ingresaban a las casas o atracaban en la calle, pero desde hace dos meses ya no se registran este tipo de delitos por los mensajes amenazantes para los delincuentes que pintaron los vecinos en sus muros.

“Toda prevención es buena”

Para el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Elvio Sánchez, la medida asumida por los vecinos de Linde para frenar la delincuencia en esa zona, es positiva.

Aunque reconoce que no está de acuerdo con que hayan agresiones entre personas señaló que la organización es una muestra de que se puede vivir en mejores condiciones de seguridad.

“Cualquier medida que tomen los vecinos de manera organizada obviamente va a coadyuvar a prevenir la delincuencia y eso es muy importante porque todos debemos luchar por una mejor seguridad”, dijo.
MÓDULO En la zona de Linde no existe un módulo especial para atender de manera rápida las emergencias de los vecinos, sin embargo, cerca del Cruce Taquiña se encuentra el PAC que es la unidad que debería ayudar con el patrullaje en la zona.

Unas cuadras más arriba en la zona de Temporal también existe una Estación Policial Integral que debe apoyar con la seguridad a los vecinos de Linde.

Sánchez dijo que en Cochabamba existen 44 módulos policiales, sin embargo, destacó que si hay necesidad de presencia policial en esa zona los vecinos deben hacer conocer su inquietud al Comando Departamental de la Policía para analizar la posibilidad de instalar estas oficinas.

Recordó que para ello los vecinos deben facilitar a la Policía un ambiente con los servicios básicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s