Crónica de una derrota anunciada


Uruguay arrancó su camino hacia el Mundial de Brasil 2014 con una victoria por 4-2 ante Bolivia en Montevideo en un partido en el que demostró por qué es el campeón de América y en el que pudo haber anotado muchos más goles.

El capitán Diego Lugano en dos ocasiones, en el minuto 25 y el 71; Luis Suárez, en el 3, y Edison Cavani, en el 34, anotaron para los locales, mientras que Rudy Cardozo, en el 17, y Marcelo Martins, en el minuto 86, de penalti, lo hicieron para los andinos.

Los celestes fueron superiores a su rival desde el arranque del partido con un juego ofensivo imposible de contrarrestar por Bolivia, muy floja además en los balones aéreos.

Ni el campo, muy pesado por la lluvia, ni el planteamiento defensivo de los bolivianos, que sólo alinearon un delantero, impidieron el despliegue del equipo celeste, que antes del primer minuto ya habían rematado con peligro sobre el arco defendido por Carlos Arias.

El gol de Suárez llegó apenas a los tres minutos de juego, cuando el delantero del Liverpool inglés recogió sin oposición un saque de esquina en el centro del área chica y maniobró para empujarla sin que ningún defensor andino pudiera hacer nada para evitarlo.

El tridente formado por Forlán, Cavani y Suárez, apoyados muy bien por Maxi y Álvaro Pereira en las bandas, siguió presionando con gran peligro sobre el arco visitante, con gran libertad y soltura ante la defensa rival.

Pese a todo, los bolivianos lucharon por mantener la posesión del balón y en su primera jugada ofensiva lograron el empate a través de Cardozo, que se plantó solo ante Muslera tras una buena jugada colectiva de todo el equipo, en el minuto 17.

Haciendo caso omiso al mal estado del campo, ambos equipos trasladaron la pelota por el piso y construir el juego con calidad.

En esta apuesta, digna de agradecer, Uruguay contó con mayores ventajas y enseguida demostró porqué ganó la última Copa América.

El segundo gol de los charrúas llegó otra vez gracias al balón parado, tras una falta lejana sacada por Forlán con precisión para que Lugano rematara de forma impecable de cabeza sobre el arco boliviano, en el minuto 25.

La intensidad del equipo celeste no dejó de crecer y así pronto llegó el tercero, esta vez de Cavani tras un pase de Maxi Pereira, en el 34.

De ahí en más, cada vez que los uruguayos controlaban la pelota más allá del medio campo el peligro de gol era patente para una impotente Bolivia, ya más pendiente de evitar la goleada que de remontar el resultado.

Los destellos de la ofensiva uruguaya prosiguieron durante toda la segunda mitad, aunque con escasa fortuna hasta que de nuevo Lugano, y de nuevo tras un balón parado, los locales anotaran su cuarto tanto de la tarde, en el minuto 71.

Con todo más que decidido, el peruano Víctor Hugo Carrillo otorgó un dudoso penalti a Bolivia que Martins se encargó de transformar para maquillar un poco el resultado, en el minuto 86.

Uruguay: 4

F. Muslera

Martín Cáceres Diego Lugano Diego Godín

M. Pereira

Diego Pérez

E. Arévalo Ríos Álvaro Pereira Edison Cavani Luis Suárez Diego Forlán

Entrenador:

Óscar Tabárez

Cambios:

Jorge Fucile por Pereira y por Cavani.

Bolivia: 2

Carlos Arias

Cristian Vargas Ronald Raldes Ronald Rivero Luis Gutiérrez Jaime Robles Wálter Flores Rudy Cardozo Edivaldo Rojas Carlos Saucedo Marcelo Martins Entrenador:

G. Quinteros

Cambios: Peña por Saucedo; Vaca por Rojas y Chávez por Flores.

Goles Uruguay : Suárez (3) , Lugano

(25, 71), Cavani (34)

Goles Bolivia: Cardozo (17),

Martins (87)

Estadio: Centenario

Público: 20.000 personas

Árbitro: Víctor Hugo Carrillo (Perú)

Rudy Cardozo

boliviano

Contento por el gol que representa un apoyo moral en lo personal, pero para el conjunto poco o nada representa porque se pierde un partido en el que depositamos nuestras esperanzas.

Claro que frente a Colombia, las cosas deben cambiar para conseguir los tres puntos en condición de dueños de casa que es el objetivo.

DIEGO LUGANO

Uruguayo

Tuve la oportunidad de anotar los goles y sumar para la victoria que además fue absolutamente justo por la diferencia que marcamos. Tres puntos valiosos que nos permiten llegar al partido con Paraguay el martes con tranquilidad y ganas de seguir sumando.

G. Quinteros

DT Bolivia

Jugamos un buen partido, Uruguay no nos superó si no en el fútbol aéreo, ahí nace la impotencia, nos faltó jerarquía para defender.

Claro que el partido del año es frente a Colombia y lo vamos a jugar a morir tenemos que ganar.

Óscar Tabárez

DT Uruguay

Recién termina el partido y en el balance global somos legítimos ganadores, anotamos cuatro, pudieron ser más, pero las posibilidades no cuentan. Todos los jugadores terminaron bien y no existen problemas.

ANÁLISIS

Debut poco feliz en una tarde gris

Genaro Orellana
Periodista

Desatenciones defensivas sepultaron las esperanzas de Bolivia en su estreno de la eliminatoria Brasil 2014, cayó inapelablemente frente a Uruguay (4-2). La ‘celeste’, tuvo mejor musculatura para pararse mejor en un terreno anegado por la persistente lluvia, y en contraposición fue cuasi hostil para lo que pretendía �la verde�: juego de toque y al ras del piso.

Más allá de los goles, la virtud de los �charrúas� radicó en su perspicacia, porque supo leer correctamente el desarrollo de las acciones, y sacó tajada de las enormes licencias defensivas de su antagonista para liquidarlo sin mucho trámite.

Si bien es cierto que en el global del partido hubo marcado predominio de la agrupación destructiva. Mucha marca y poco fútbol. El local hizo su negocio ocultándole balones a Bolivia que dicho sea de paso puso de manifiesto que sigue cargando dudas, sobre todo en las emergencias donde afloran las mayores vacilaciones. Estamos peleados con la tranquilidad, porque con la facilidad con que se rifan los balones, da lugar a pensar que se juega con una bola de fuego.

Era previsible que los uruguayos, campeones de la Copa América, en las condiciones adversas de una tarde fría (lluvia y viento) iban a arrimarse en los Lugano, los Suárez, los Cavani que sumados a las sutilezas de Forlán eran los indicados para que la �celeste� emprenda el gran vuelo en la fecha inaugural de la eliminatoria.

Bolivia por su lado sucumbió mansamente, porque dejó el libreto defensivo en el vestuario, dejando una imagen olvidable. Tres de los cuatro tantos uruguayos fueron estructurados con balones muertos, ante la incomprensible siesta de los defensores del cuadro nacional.

Este nuevo contraste boliviano queda en la estadística, y resta saber si seremos capaces para rehabilitarnos en casa frente a Colombia el próximo martes 11.

ANÁLISIS

Pelotazos 4 gelatina 2 en el Centenario

Ricardo Bajo
Periodista

Todos menos Quinteros sabemos de la mejor virtud de los uruguayos: el juego físico y el pelotazo al área. Así –de fácil- nos goleó Uruguay con centros verticales que pusieron en vergüenza nuestro gran hándicap: una zaga central de flan y gelatina. ¿Cuántas faltas innecesarias hizo Bolivia en los tres cuartos de la cancha? Muchísimas, siempre a merced del toque sutil de Diego Forlán. ¿Se trabajó en función de las habilidades del rival? ¿Alguien dijo alguna vez visionando los videos uruguayos: “chicos, evitemos hacer falta para evitar los balonazos rivales a la olla” Lo dudo.

La otra gran duda que albergo es existencialista: ¿cómo es posible que teniendo buenos centrales en nuestra Liga –elija su favorito- siga jugando Ronald Rivero? ¿Quinteros ve la poderosa  Liga china –donde juega el ex central de Bolívar- todos los fines de semana? Es posible que sí pues por La Paz para ver en directo a los equipos paceños a Quinteros no le vemos nunca.  Hay jugadores que tienen comprado el puesto en la Selección y eso no es bueno. Uno de ellos es el citado “Choco” Rivero.

Y el otro es el batallador Martins, suplente en la Liga ucraniana. Muchos defienden al nueve cruceño diciendo que pelea harto. Si es por eso, ¿que tal si colocamos arriba a Juanita la Cariñosa, ídola de las cachascanistas de El Alto? Ella también pelea.

Quinteros quiso repetir la fórmula contra la Argentina en el debut de la Copa América pero la suerte no sale como el sol todos los días.

La eliminatoria ha comenzando y no con los mejores augurios, en horas más tendremos a Colombia al frente, otro poderoso rival al que debemos ganar.

Quedan pocas horas para este compromiso y la pregunta ¿Quinteros podrá cambiar el mecanismo de funcionamiento del equipo para ganar los tres puntos?

Sólo Quinteros tiene la respuesta porque es él quien maneja los hilos del equipo, él ha elegido el grupo humano para estos compromisos.

La clasificación al Mundial Brasil 2014 tiene números definidos para no faltar a la cita.

Ganar todos los puntos de local e intentar alguna unidad fuera de casa.

La ecuación es así de simple, no resolver la misma significará el esperar el próximo mundial y sin haber encarado el discurso del cambio.

Resignación ante la derrota de la Selección

A pesar de la derrota los aficionados se retiraron conformes con el rendimiento del equipo nacional en el primer partido por las eliminatorias para el mundial de Brasil.

Desde muy temprano se dieron cita en la Plaza de las Banderas y locales públicos donde instalaron pantallas de televisión.

En Vivo Publicidad y la Alcaldía instalaron una pantalla gigante y para estimular a los aficionados hicieron concursos regalando poleras, gorras y pelotas.

La emoción de los aficionados se vio frustrada con el primer tanto de los uruguayos, pero después volvió a renacer las esperanzas con el empate, aunque al finalizar el primer tiempo varios abandonaron el lugar.

A Bolivia le falta definición para ganar

“No sabemos definir, jugamos mejor, pero el fútbol se gana con goles”, fueron las palabras que manifestaron los aficionados que se dieron cita en los locales públicos de la zona de El Prado y en la Plaza de las Banderas.

Los más exigentes abandonaron el lugar donde observaban el partido por considerar que Bolivia no tenía argumentos para lograr un mejor resultado.

Una gran parte permaneció hasta el final que festejó el gol de penal que dio la cifra definitiva del encuentro entre Bolivia y Uruguay.

Deja un comentario