En el Hernando Siles: Bolivia recibe hoy (16:00) a Colombia por las Eliminatorias


En Vivo VEALO ON LINE por El Gol Caracol

La Selección Nacional tendrá al menos cuatro variantes en relación con el partido debut, cuando hoy enfrente a Colombia por la segunda fecha de las eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.
Descartada la participación de Jhasmani Campos por lesión, se anuncia la presencia de Augusto Andaveris, Pablo Escobar, Daniel Vaca en el arco y Lorgio Álvarez, variantes que tienen el objetivo de darle al equipo nacional un mayor poder ofensivo para lograr la victoria. Los cambios obedecen a la idea de tener mayor volumen de fútbol, algo que la Selección boliviana expresa de forma diametralmente opuesta a lo que hace en calidad de visitante y para muestra está el botón de las eliminatorias anteriores, en las cuales sacó resultados importantes contra los mejores equipos. De acuerdo con el entrenador Gustavo Quinteros, que hasta aquí no ha ganado un solo partido entre oficiales y amistosos de los 14 que ha disputado, el cotejo frente a los colombianos marcará el punto de inflexión del conjunto nacional y a pesar de que reconoce la calidad del adversario, manifiesta su optimismo respecto al compromiso. “Desde el comienzo de la concentración el objetivo mayor es Colombia, porque permitirá evaluar el comportamiento de los jugadores y la capacidad que tienen para hacer respetar la localía”, sostuvo Quinteros. Para el director técnico, que ha puesto de manifiesto “que la idea es ganar todos los partidos de La Paz, donde Bolivia debe volver a ser invencible”, el compromiso adquiere un doble valor ya que se tratará de ratificar en los hechos las palabras del director técnico. Por su parte, los jugadores han manifestado que ganar es la única posibilidad de que el panorama cambie, porque cualquier otro resultado afectará el futuro de la escuadra nacional. Para la mayoría de los convocados el compromiso frente a los colombianos marcará el rumbo de las eliminatorias para la Selección, que coincidentemente con el técnico han declarado que debe ser el punto de arranque de una buena campaña en el largo camino que queda para llegar a la cita ecuménica del Brasil. En medio de este panorama la expectativa por el partido no ha sido respaldada por el público como seguramente imaginaban los dirigentes, que han visto hasta la fecha que los hinchas no han arrebatado, ni mucho menos, las localidades para el cotejo eliminatorio. En todo caso se espera que para hoy las cosas hayan cambiado y el estadio tenga sus gradas llena de público alentando a la Selección Nacional.

Bolivia ejercerá al rival fuerte presión

La obligación de victoria que tiene la Selección Nacional obliga al equipo a ejercer una fuerte presión al rival en todos los sectores del terreno de juego y jugar en base a velocidad, para provocar el desgaste físico de los colombianos. Los integrantes del equipo coincidieron en jugar al ras del piso, con laterales que suban constante y para ello pidió que el campo de juego esté cortado a 2 centímetros para que el balón transite con velocidad. “El plan es salir con los laterales y con sorpresa en base a velocidad”, mencionó Luis Gutiérrez, quien estará por el carril izquierdo. Otra de las recomendaciones del director técnico es estar acertados en el momento de definir las jugadas. “Ser contundentes con las opciones que tengamos será importante para sacar una victoria”, afirmó Juan Carlos Arce. Quinteros durante las charlas técnicas ha insistido en el control mental y emocional que debe existir, para evitar la pérdida del control del juego o cometer errores. No desesperarse a pesar de que el trámite del partido sea complicado, la seguridad en los pases y la movilidad de los jugadores en la parte ofensiva serán fundamentales para una victoria. En la práctica de ayer se observaron los movimientos tácticos en el medio campo y el ataque. Bolivia jugará por el piso porque será complicado ganar en el juego aéreo a los defensores colombianos, quienes sacan ventaja en la estatura. Todos esos conceptos fueron desarrollados en las dos sesiones a puertas cerradas durante las últimas prácticas del equipo que llega al partido optimista.

Presidente Santos apoya al equipo

BOGOTÁ/EFE El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llegó al entrenamiento del equipo que dirige Leonel Álvarez, saludó a los jugadores, tocó el balón con ellos y les deseó suerte y muchos goles en el partido de este martes contra Bolivia por las eliminatorias sudamericanas. “Para mí es un verdadero honor y un placer estar con nuestra selección que viaja hoy a Bolivia a buscar su primer triunfo en este proceso para la clasificación de nuestro país al Mundial en Brasil 2014”, señaló el Jefe del Estado colombiano. “Tuve la audacia en la campaña de decir que entre mis promesas estaba la clasificación de nuestro equipo al mundial, de manera que no me pueden dejar, como dicen �colgado de la brocha�. Yo estoy seguro que así va a ser, porque tenemos un magnífico equipo, con ganas de triunfar”, agregó Santos. “Además todo el país está dándoles ánimo, rodeándolos, aplaudiéndolos y en Bolivia se va a dar ese primer paso a la clasificación que seguro vamos a obtener, y yo espero irlos a acompañar también a su primer partido en Brasil”, dijo el presidente Santos. Santos les dijo además a los jugadores que son embajadores de Colombia, pero que el mejor aporte que le pueden hacer al país es meter muchos goles en esta eliminatoria. “Ustedes han hecho muchos aportes a la diplomacia colombiana y eso ha sido muy importante. Ustedes son un símbolo nacional que une al país, pero el mejor aporte van a ser los goles que le van a meter no sólo en Bolivia, sino en los demás equipos”, manifestó el mandatario colombiano visiblemente emocionado.

FBF preocupada por el poco interés

LA PAZ Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expresaron su preocupación por la apatía de los aficionados para el partido de hoy entre Bolivia y Colombia por las eliminatorias mundialistas. Alberto Lozada, gerente de la federación boliviana, dijo que se vendieron 3.036 abonos para los ocho cotejos de Bolivia en La Paz, pero que la expectativa de los directivos “era vender unos 8.000 abonos”. Sin embargo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aguarda que aumente la venta. El Banco Mercantil Santa Cruz informó que vendió 3.200 boletos. Ésta es la escala de precios para la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana: Butacas A, B y C a 300 bolivianos; preferencia, 200 bolivianos; media preferencia, 100. General, 100, y media general, a 50 bolivianos. Curvas Norte y Sur, a 50, y media curvas, a 25 bolivianos. INSPECCIÓN Tal cual esta-ba programado se cumplió con la inspección de las instalaciones del estadio Hernando Siles, en presencia del delegado de la Conmebol el chileno Alfredo Asfura. También participaron los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Luego de recorrer los ambientes del estadio (camarines para jugadores, árbitros, vías de circulación para el público, Asfura dio su visto bueno. El control de seguridad estará a cargo de efectivos de distintas Unidades Operativas, con una especial custodia para la delegación colombiana y también la Selección Nacional. Varias vías de ingreso al estadio estarán cerradas a la circulación vehicular para mayor seguridad de los aficionados que lleguen al Hernando Siles.

Opiniones

JUAN C. ARCE

Jugador

El partido no será nada fácil, sabemos que la visita viene en busca de un buen resultado y ocurre lo propio con la Selección. Tenemos que estar bien concentrados en todas las líneas para no dejarnos sorprender, Colombia vendrá a jugar con la serenidad tratando de retener el balón y darle la mayor circulación posible como ocurre con todas las selecciones de este país, estamos bien preparados y con ganas de victoria.

LORGIO ÁLVAREZ

Jugador

La premisa que nos planteamos de estar “obligados a ganar”, no debe ser un factor de presión, el equipo necesitar mantener la serenidad en el desarrollo del juego para no cometer errores. En lo personal con muchas ganas de aportar al objetivo que nos trazamos, Colombia será un adversario exigente y con una carga de experiencia.

LEONEL ÁLVAREZ

DT de Colombia

Este partido como todos, tiene sus características y exigencias propias, se hizo un trabajo previo espero que el plan diseñado tenga sus frutos, un punto o mejor los tres nos sirven y vamos con el objetivo de sumar porque Bolivia está entre los rivales accesibles para conseguir unidades, espero que los jugadores respondan a la hora de la exigencia del partido, estamos bien preparados para este juego.

RADAMEL FALCAO

Jugador

Soy un jugador más en la estructura del equipo, mi presencia en el partido es decisión del director técnico, que merece la mayor consideración. Estaré dispuesto a ingresar al juego si así considere Leonel (el técnico). Sabemos que Bolivia se hace fuerte jugando en condición de local, pero no se trata de un plantel invencible, tiene sus debilidades que las vamos a explotar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s