En Todos Santos: Mast´aku, la tradición que nunca muere


La tradición de Todos Santos, una vez más, se cumplió ayer tanto en la ciudad como en los pueblos del área rural.

Los mast’akus, unos más grandes que otros, se realizaron para recibir a quienes partieron al más allá.

Como manda la tradición, familiares de los difuntos los recibieron ayer al medio día, con suculentos platos de comida, una variedad de bebidas, frutas, dulces, masitas y todo cuanto en vida le gustaba al alma.

Los urpus e importantes elementos simbólicos como la escalera, la t’anta wawa, la víbora, el sapo tampoco estuvieron ausentes en las mesas, que hoy al medio día serán levantadas, tras que el alma parta nuevamente hacia el más allá.

Cuanto más “nueva” (que recién murió) es el alma más grande es el mast’aku.

Y es que cada pueblo tiene sus matices propios. Por ejemplo, en Tarata, ayer hubo cuatro almas “nuevas”. Al tratarse de un pueblo pequeño, los pobladores están al tanto de quienes se trata.

Las puertas de las casas de los dolientes estaban abiertas de par en par para recibir a los amigos, vecinos y a cuanto poblador deseaba elevar una oración, misma que era recompensada son masitas y una tutuma llena de chicha.

En Tarata, una de las usanzas es la presencia de bandas que recorren el Valle Alto. Las interpretaciones son reconocidas con las golosinas elaboradas por los dolientes.

Similar ritual se vivió la jornada de ayer en otros pueblos del valle Alto y Bajo, donde Todos Santos es una fecha esperada por quienes perdieron un ser querido.

Hoy, los dolientes se trasladarán a los cementerios para cumplir con el ritual de llevar flores y elevar oraciones en memoria de los difuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s