Los conflictos se multiplican y los bloqueos aíslan las principales ciudades


Al menos cuatro conflictos con sectores sociales; problemas de límites entre Oruro y Potosí, transporte pesado, vehículos ilegales (chutos) y la Caja de Salud, acechan al Gobierno y los bloqueos aíslan las principales ciudades del país.

A esto se debe sumar el bloqueo que iniciaron los comunarios de K´ara K´ara, en demanda del cierre definitivo del botadero en Cochabamba.

La segunda semana de noviembre empezó con fuerte tensión social. Dos protestas de diferentes sectores han provocado que la comunicación terrestre en el eje troncal del país sea vea interrumpido.

La ciudad sede de gobierno está aislada del resto del país en el inicio de los tres días de paro cívico que las organizaciones orureños pusieron en marcha este martes en defensa de sus límites.

Una nutrida marcha de protesta convocada por el Comité Cívico de Oruro, y en la que participaron bases de las principales instituciones y organizaciones orureñas, según el reporte de las cadenas de radioemisoras.

Las instituciones del departamento de Oruro, a la cabeza del Comité Cívico, cumplieron hoy un contundente primer día del paro de 72 horas en defensa de sus límites territoriales frente a Potosí.

Los dirigentes cívicos demandaron al Gobierno una solución inmediata al conflicto limítrofe que mantienen desde hace varias décadas con el departamento de Potosí.

El vicepresidente del Comité Cívico de la orureñidad, Vladimir Gamboa, dijo que el paro cívico contempla el bloqueo de carreteras en los tramos de Pisiga, Tambo Quemado, Caracollo, Machacamarquita y Caihuasi. “El transporte local interrumpirá el tráfico en los accesos a la ciudad, además de las principales calles. Tenemos avasallamientos de los comunarios de Potosí y se han violado actas de pacificación”, dijo el dirigente.

Gamboa sostuvo que están dispuestos a dialogar pero sólo con el Presidente Evo Morales, y no con las ministras de Autonomías y de Desarrollo Rural, Claudia Peña y Nemesia Achacollo, respectivamente, quienes habrían cometido varios “errores”.

Las comunidades de Coroma en Potosí, y Quillacas en Oruro, se encuentran en un clima de tensión por los límites que dividen a ambos departamentos, un territorio rico en yacimientos de piedra caliza y para la producción de quinua.

Asimismo, el transporte pesado de Oruro se volcó a las carreteras para bloquear los accesos y salidas de aquel departamento. Los transportistas bloquean en las proximidades del municipio de Caracollo situada a 20 kilómetros del norte de la ciudad de Oruro en protesta por los cobros que se pretende realizar a la legalización de los vehículos importados.

Santa Cruz
La ciudad de Santa Cruz amaneció con un bloqueo en la zona oeste, a la altura del kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia, y en la zona de Pailón, donde choferes del transporte pesado rechazan el monto establecido por el Gobierno para nacionalizar sus remolques y chatas cumplen esta medida de presión.

Según el reporte emitido desde la capital oriental, el transporte pesado bloqueaba el lunes las tres carreteras que vinculan Santa Cruz con el resto de Bolivia y el exterior del país, confirmó el secretario ejecutivo del sector Herland Melgar.

“Estamos tomando medidas en contra la exigencia de nacionalización de las chatas o remolques. En este momento tenemos tres piquetes de bloqueos. El primero está en el Kilómetro 17 al norte, el segundo en la salida a (a la ciudad de) Trinidad (Beni) y el tercero en la zona de La Guardia o carretera antigua a Cochabamba”, precisó el dirigente.

¿Militarización?
La minsitra de Autonomías , Claudia Peña, adelantó este lunes que el gobierno considera la posibilidad de disponer la militarización de las zonas limítrofes entre Oruro y Potosí por los conflictos de límites entre ambos departamentos.
”La gente de Oruro nos pide la militarización; estamos viendo la posibilidad y tratando de consultar directamente con las comunidades afectadas para ver si ellas estarían de acuerdo con esta medida. Es un proceso que está en marcha”, afirmó Peña a la red ATB.

Caja de salud
Por otro lado, la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) cumplió hoy un paro nacional con movilizaciones de 48 horas rechazando la designación del gerente general de esa institución, Juan Carlos Alvarado y el Decreto Supremo de libre afiliación en la seguridad social que el gobierno determinó en días pasados.
El secretario ejecutivo de la Fensegural, Freddy Puente aclaró que la medida de presión no prevé la suspensión de la atención a los asegurados por lo que se ha previsto que los trabajadores de la CNS se movilizarán fuera de sus respectivos turnos.

Los chutos

Los propietarios de vehículos indocumentados que no consiguieron nacionalizar sus motorizados anunciaron que radicalizarán sus medidas desde hoy para conseguir que el Ejecutivo amplíe el plazo para la legalización de los carros cuya información ya está dentro del sistema de la Aduana.

“No tenemos respuestas de parte del Gobierno; nosotros lo que queremos es solución para los vehículos que ya están en Bolivia, que están inscritos y en trámite. La gente está preocupada y la gente de otros departamentos está llamando y quiere bloquear caminos y masificar la protesta desde el día lunes”, dijo Juan Pablo Villarroel, uno de los representantes del sector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s