Piden legalizar invasión del Tunari


La firma de un acta de entendimiento suspendió ayer, a las 18:00 el bloqueo de la carretera a Sacaba, protagonizado por vecinos que demandan la ampliación de la cota 2.750 a 3.000 que delimita el Parque Nacional Tunari.

El sector movilizado pide una ley para acceder al derecho propietario de las tierras y así exigir la cobertura de servicios básicos y obras públicas.

“Queremos que la cota 2.750 recorra hacia el Norte hasta la cota 3.000 donde están las comunidades ya asentadas antes de la creación del Parque”, dijo el representante del Comité de Defensa de las 46 organizaciones, Gróver Corrales.

El acta dispone la conformación de una comisión para elaborar un proyecto de ley. “El proyecto será elaborado previo estudio que determinará si se amplía o no la cota 2.750”, explicó el director departamental de Medio Ambiente de la Dirección, Zenón Miranda.

Las presiones obligaron a las autoridades municipales de Sacaba a retirarse del acuerdo institucional firmado por la comisión sexta de la Asamblea Legislativa Departamental, para trabajar en un plan integral que tiene el objetivo de mejorar la gestión del Parque.

Otro de los pedidos de los vecinos fue el despido del Director del Parque Tunari y de la Directora de Medio Ambiente de Sacaba, por haber rechazado las solicitudes de fichas y licencias ambientales para la construcción de viviendas y otros proyectos en el Parque. La Gobernación se comprometió a elevar este pedido a las instancias gubernamentales.

“No tenemos la tuición de despedir a funcionarios de otras unidades; hay que aclarar que los funcionarios en cuestión sólo están cumpliendo la ley, y la próxima autoridad que venga hará lo mismo”, aclaró Miranda.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, María Isabel Caero, criticó las presiones. “Si seguimos loteando el Parque, lo que vamos a conseguir es que los pozos de agua se vayan secando sin dotar del líquido elemento indispensable para la ciudadanía”.

El Parque depende del Servicio de Áreas Protegidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s