Lluvias afectan a 80 familias y dañan 36 hectáreas de cultivos


Cerca de 80 familias del Valle Bajo y de la zona andina de Cochabamba fueron afectadas y 36 hectáreas de cultivos se perdieron por las lluvias y heladas de los últimos días.

La información la confirmó el representante de la Unidad de Gestión de Riesgos, Fernando Fernández. La autoridad explicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó a la Gobernación sobre el ingreso de un frente lluvioso que duraría varios días en todo el departamento.

En Colcapirhua, la zona afectada fue Esquilán Norte a causa del desborde del río que afectó a 18 familias y dañó seis hectáreas de plantaciones de maíz y alfalfa. El canal estaba adecuadamente dragado, pero la acumulación de escombros y basura formaron diques artificiales ocasionando los desbordes.

El problema fue resuelto con el traslado de maquinaria pesada para el retiro de los obstáculos para facilitar que el agua retome su curso, además de bombas para el desfogue de las aguas de los sembradíos.

En la zona andina las lluvias y posteriores heladas afectaron a 60 familias y dañaron 30 hectáreas de papa, trigo y cebada. Los municipios perjudicados fueron Arque, Bolívar, Tapacarí e incluso la parte Norte de Tiquipaya.

En la zona también hubo una fuerte granizada hace quince días. La Unidad de Gestión de Riesgo realizará la entrega de semilla en la época de siembra para mitigar los efectos de la pérdida de la cosecha.

En el Valle Alto, en los municipios de Cliza, Tolata, San Benito y Villa Rivero -considerados de alta vulnerabilidad- se han presentado intensas lluvias pero no se han presentado desbordes ni inundaciones (hasta ayer). Fernández explicó que se realizaron dragados del río Sulti y del Cliza con anterioridad como medida preventiva.

En el Chapare hubo vientos huracanados, pero no daños de magnitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s