Las acciones de Facebook se negocian como pan caliente en los mercados privados


La negociación de acciones de empresas de Silicon Valley que no cotizan en bolsa, como Facebook Inc., Twitter Inc. y LinkedIn Corp., ha aumentado en los últimos meses, lo que sugiere un fuerte interés de los inversionistas en algunas empresas tecnológicas nuevas, a pesar del moribundo mercado para las salidas a bolsa.

Aunque las firmas están fuera del mercado bursátil, tienen acciones, y algunos empleados o inver¬sionistas dueños de títulos quieren venderlos. Otros, quieren comprarlos. Vendedores y compradores pueden hacer tratos mediante acuerdos privados o mercados que han surgido para esa función.

Todo esto indica un creciente interés en compañías que podrían salir a bolsa en los próximos años. Sin embargo, estas transacciones también generan preocupaciones entre los inversionistas y al interior de algunas compañías que no cotizan sobre regulaciones y expectativas del mercado.

La negociación de acciones de Facebook fue particularmente fuerte durante noviembre, dispa¬rada por una gran transacción en noviembre. El mes pasado, la firma de capital de riesgo Accel Partners, uno de los primeros accionistas de la red social, vendió menos de 15% de su participación por US$517 millones, según fuentes cercanas. De acuerdo con algunos detalles reportados en blogs de tecnología, el acuerdo cotizaba a Facebook en cerca de US$35.000 millones.

Tras la venta, creció el volumen de transacciones y el precio de las acciones de Facebook en SharesPost y SecondMarket, dos bolsas que permiten la compra y venta de títulos fuera del mercado. Durante el mes pasado, el valor prome¬dio de Facebook basado en transacciones hechas en SharesPost se incrementó casi 25%, a más de US$56.000 millones, según la bolsa. En SecondMarket aumentó cerca de 12% en el mismo lapso. Tales diferencias son posibles dado que no son mercados públicos.

La actividad de las acciones de Facebook es la parte más visible de un mercado cada vez mayor para títulos de compañías de tecnología de capital cerrado.

SecondMarket, con sede en Nueva York, dijo que este año ha hecho negociaciones por casi US$400 millones en acciones de firmas que no cotizan en bolsa, unos US$100 millones más que el año pasado. SharesPost, basada en Los Ángeles, declinó dar cifras, aunque dijo que realizó 50 negociaciones de firmas de capital cerrado en sus primeros seis meses de operación y 150 en los 12 meses posteriores.

Estos son números relativamente pequeños comparados con las transacciones de empresas tecnológicas que cotizan en bolsa.

Los mercados privados to¬man las acciones en venta y buscan compradores, un proceso que puede llevar varias semanas. Últi¬mamente, SecondMarket y SharesPost han realizado subastas de títulos de empresas que no cotizan para simplificar los procesos de unir compradores y vendedores.

El martes se supo, según fuen¬tes cercanas, que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. está in¬vestigando este tipo de negocia¬ciones para entender, entre otras cosas, cómo los fondos valoran las acciones de empresas que no reve¬lan información financiera.

El deslucido mercado de ofertas públicas, más los problemas de aquel proceso, ha ocasionado que algunas empresas nuevas permanezcan más tiempo fuera de las bolsas, creando un rezago de po¬sibles vendedores. Esto, en cambio, ha atraído inversionistas institucionales que esperan adquirir participaciones en compañías pro¬metedoras. Las firmas de Internet como Facebook, Twitter, LinkedIn y Zynga Inc. están entre las más solicitadas, dicen los inversionistas y las bolsas privadas.

El valor de las negociaciones de acciones de compañías de capital cerrado ha crecido más del doble en 2010, de US$2.400 millones del año pasado a US$4.900 millones, según NYPPEX, una firma de inves¬tigación y corretaje. Facebook ha representado 48% de esas transacciones en SecondMarket y 40% en SharesPost, según los mercados.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente ejecutivo de Facebook, ha dicho que no tiene prisa en entrar al mercado. Para limitar la negociación de sus títulos, en 2007, Facebook dejó de emitir acciones u opciones a nuevos empleados..

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