Anuncian bloqueo de ruta hacia occidente desde hoy


La central de transportes del valle bajo anunció para hoy el inicio de un bloqueo y un paro indefinido exigiendo la construcción de la doble vía Quillacollo-Parotani, según confirmó el ejecutivo de este sector, Hugo Cáceres.
El bloqueo será desde Vinto hasta Parotani e impedirá el flujo vehicular del transporte interdepartamental hacia Oruro y La Paz.
El dirigente explicó que la medida asumida no tiene marcha atrás. “Hemos firmado dos convenios, se pusieron plazos y no cumplieron. Ya llegó al límite de la paciencia”, advirtió.

Entretanto, el responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Francisco Vega, pidió disculpas por el incumplimiento del acuerdo que fue suscrito con el autotransporte, indicando que la Corporación Andina de Fomento (CAF) no otorgó el crédito, pero que se buscan otras alternativas de financiamiento para cumplir con el proyecto.

Vega dijo, a la Agencia Boliviana de Información, que la ABC realiza todo el esfuerzo necesario para que se concrete este proyecto. Garantizó la licitación de la obra con cláusulas suspensivas, además de lograr el financiamiento necesario.
Cáceres denunció que no existe presupuesto alguno para la ejecución de este proyecto, puesto que “el presidente Evo Morales priorizó otros proyectos con los recursos otorgados por la CAF para el país”, dijo.
El corte de la vía se realizará a partir de las primeras horas de hoy, desde el sector de Vinto hasta Parotani, considerando que la Central de Transporte de Quillacollo decidió no sumarse a las medidas de presión convocadas por el valle bajo, según dijo el presidente del autotransporte de Quillacollo, Héctor Montaño.
El asesor de la Gobernación  Freddy San Millán, informó que este paro programado para hoy solamente perjudicará a la población cochabambina, la cual no tendrá la posibilidad de dirigirse libremente a su fuente de trabajo, por lo que instó a los transportistas a reflexionar sobre esta medida.

“Ya es manejable para poder financiar el trabajo. Ya se mueven los niveles centrales y se está trabajando para que se licite el proyecto”, aseveró San Millán, quien además dijo que el presupuesto se podría rebajar a la mitad para garantizar la ejecución del proyecto.

Choferes federados dan plazo hasta mañana

El transporte federado de Cochabamba determinó ayer dar un plazo de 48 horas a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la Gobernación de Cochabamba para dar una solución inmediata a la construcción de la doble vía Quillacollo-Parotani, según los afiliados a esta institución.

El plazo fenece a la medianoche del miércoles, situación que fue definida por los 138 delegados de los diferentes sindicatos del transporte. Asimismo, el máximo dirigente del transporte federado, Lucio Gómez, informó que este proyecto de construcción de la doble vía tiene el respaldo de aproximadamente 5 mil transportistas.

Mañana, al mediodía, la dirigencia del transporte federado recibirá a sus similares del valle bajo con el objetivo de conocer la demanda.

Entretanto, mientras unos apoyan, otros sectores decidieron ampliar el plazo de espera para recibir una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales. Este es el caso del Comité Cívico de Quillacollo, el cual decidió suspender el paro cívico anunciado la pasada semana en respaldo a las demandas para la construcción de la doble vía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s