El censo se impone en el valle bajo; líos limítrofes permanecen latentes

000censo

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se desarrolló con normalidad en los municipios del valle bajo: Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya. En tanto que la Policía se abocó a patrullar las calles y hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno.

El operativo censal en el valle bajo se vio opacado por la tensión entre los vecinos de la OTB El Rosedal, ubica en el límite entre Colcapirhua y Quillacollo, que fue apaciguada por el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.

El presidente de la OTB Villa Rosedal, Andrés Quispe, dijo: “Pedimos que respeten los límites, porque la avenida Elías Meneses delimita Quillacollo y Colcapirhua, no vamos a permitir que el municipio de Quillacollo siga avasallando”.

El coordinador municipal de Quillacollo, Raúl Paniagua, indicó: “En este momento tengo una dificultad con la OTB Villa Rosedal, que está dentro de Quillacollo, pero tiene personería jurídica de Colcapirhua y los dirigentes de esta OTB se oponen al censo”.

“También algo que nos molesta de este censo es que utilizan lápiz para llenar la boleta, lo que nos genera desconfianza. A pesar de esto, igual nos vamos a hacer censar”, indicó el miembro del Comité Cívico de Colcapirhua, Eugenio Quispe.

En Quillacollo se movilizaron 3.500 empadronadores y 600 jefes de sector, para cubrir el área dispersa y amanzanada.

En Vinto, Jesusa Arce, responsable de zona, dijo: “Tengo a mi cargo alrededor de 98 empadronadores que están divididos en 13 sectores y cada censador debe cubrir hasta  20 familias”.

En el municipio de Tiquipaya,  los empadronadores se prepararon para empezar a censar desde muy temprano. Uno de los responsables de sector, Walker Peredo, contó: “Estamos ordenando todo el material, tenemos previsto empezar a las 8 de la mañana y terminar hasta las 14:00”.

En el hospital de Tiquipaya se conforman brigadas especiales y “van a censar las mismas personas que están de turno”. La enfermera Janeth Pérez dijo que cuatro personas fueron designadas para empadronar.

En este hospital, el día del censo se encontraban siete pacientes, pero hay otros “que han pedido alta” y además hay internos y personal que ha pasado la noche, indicó la enfermera.

El representante de la Felcc, Denis Rodríguez, explicó que se realizó un “control preventivo donde indicamos a las personas que se encuentran sin credenciales que vayan a sus domicilios, porque está prohibida la circulación de personas y de movilidades”.

El Auto de Buen Gobierno indica que “no se puede circular durante 24 horas y si alguien infringe se procede al arresto hasta el día siguiente”, recalcó Rodríguez.

En Suticollo, alrededor de 50 vehículos, camiones y buses quedaron varados. Entre ellos, una flota llena de pasajeros que venía de Iquique (Chile), quienes tuvieron que permanecer en el retén más de ocho horas, hasta la conclusión del operativo censal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s